domingo, 17 de febrero de 2013

Poetas #sanpiensamelamor


LUIS CERNUDA
Nace en 1902 en Sevilla. Allí fue alumno de P.Salinas. Partidario de la República, se exilia en 1938. Viaja por G.Bretaña y Estados Unidos y muere en México, en 1963. Soledad, dolor, sensibilidad... son notas características de la personalidad de Cernuda. Su descontento con el mundo y su rebeldía se deben, en gran medida, a su condición de homosexual, a su conciencia de ser un marginado. Admite ser un "inadaptado". Hay una voluntad de síntesis muy propia del 27.  Su obra se basa en el contraste entre el deseo y la realidad. Es una poesía de raíz romántica. Los temas más habituales son la soledad, el deseo de un mundo habitable y, sobre todo, el amor. Posee un estilo muy personal, alejado de las modas. En sus inicios toca la poesía pura, el clasicismo y el Surrealismo, pero a partir de 1932 inicia un estilo personal, cada vez más sencillo.


RAFAEL ALVERTI
Poeta y dramaturgo español, nacido en el puerto de Santa María, Cádiz,  en 1902. A los 15 años se trasladó a Madrid con toda su familia; luego abandonó sus estudios para dedicarse a la poesía. 
Considerado como uno de los grandes poetas del panorama literario español, fue el último poeta de la 
Generación del 27, ganador del Premio Nacional de Literatura en 1925 y del Premio Cervantes en 1983.
Durante la guerra civil militó activamente en la política y dirigió varias revistas de orientación comunista. 
Vivió en el exilio hasta el año de 1977.
Entre sus obras más importantes se cuentan Marinero en TierraSobre los Ángeles, Cal y Canto 
y Sermones y Moradas. 
 Falleció en Madrid en 1999.

GERARDO DIEGO
Nació en Santander el 1896 y murió en Madrid el 1987. Poeta español considerado una de las figuras más representativas de la Generación del 27, a la que agrupó por primera vez en una célebre antología y que encabezó el redescubrimiento de Góngora.
Profesor de literatura y de música, inició su andadura poética con El romancero de la novia (1920), que denotaba cierta influencia de Juan Ramón Jiménez y su aprecio por las formas tradicionales. Después de una breve estancia en París, donde hizo amistad con Vicente Huidobro y conoció la pintura cubista, reveló su permeabilidad a las corrientes vanguardistas, como el creacionismo, en versos de gran musicalidad.
PABLO NERUDA
Pablo Neruda (Parral (Chile) 1904 - Santiago de Chile 1973), fue un poeta y militante comunista chileno, considerado entre los mejores y más influyentes de su siglo, siendo llamado por el novelista Gabriel García Márquez "el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma". También fue un destacado activista político, siendo senador de la República, integrante del Comité Central del Partido Comunista y precandidato a la presidencia de su país. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. En palabras del crítico literario Harold Bloom, "ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él", considerándolo uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.



domingo, 10 de febrero de 2013

Segundas oportunidades


En la vida nos tropezamos muchas veces, queremos hacerlo todo bien a la primera, pero no siempre es posible. Mucha gente sólo te da una oportunidad, sea en el trabajo, amor o familia y por eso se pueden llevar a cabo una serie de conflictos.

Yo creo que todo el mundo merece una segunda oportunidad, y si te la dan, tienes que aprovecharla para no volver a fastidiarla y hacerlo todo lo mejor posible ya que puede ser que sea la segunda y última oportunidad que tengas.

Si tú das esa oportunidad a alguien, te arriesgas a que algo salga mal, pero tanto tú como él habréis aprendido algo y luchado por algo que te interesa.
Espero que la vida me dé más de una oportunidad si la necesito, yo desde luego le daré ese privilegio a alguien. 

domingo, 3 de febrero de 2013

Diferencia salarial


Vivimos en un mundo en el que ya está más que superado el tema del machismo, o al menos eso es lo que nos quieren hacer ver a través de medios de comunicación o bien campañas publicitarias.

Hay un estudio en el que afirma que en algunas grandes compañías, los hombres siguen cobrando un salario más alto que el de las mujeres, teniendo ambos los mismos méritos y valores.

Se está luchando por aprobar una nueva ley en la que una empresa tenga que el mismo número tanto de hombres como mujeres. Pero esto podría causar una serie de conflictos como, ¿y si en esa empresa hay un diez por ciento más de hombres que hacen mejor ese trabajo específico? O viceversa.

Ahora hacemos como si estas diferencias no existieran y eso es lo que espero que cambie algún día.